Puebla, con 100 puntos, ocupa el primer lugar en la interconexión a la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.
Puebla, con 100 puntos, ocupa el primer lugar en la interconexión a la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.
Martes, 19 Octubre 2021 05:26

Como resultado de la evaluación de los 5 aspectos habilitantes de la Plataforma Digital Nacional: normatividad, infraestructura, capital humano, mapeo y gestión de datos y desarrollo de mecanismos de comunicación, Puebla obtuvo la calificación más alta posible (100 puntos) lo cual ubica a la entidad junto con Tabasco y el Estado de México en el primer lugar nacional en las acciones para establecer la conexión de los sistemas que permiten conocer a los servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas (Sistema 2) y a los servidores públicos y particulares sancionados (Sistema 3).

¿Qué es la Plataforma Digital Nacional?

La Plataforma Digital Nacional es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, que creará valor para el gobierno y la sociedad, a partir de grandes cantidades de datos. La Plataforma es un medio para el intercambio de datos anticorrupción del Gobierno, que busca quitar barreras y romper silos de información para que los datos sean comparables, accesibles y utilizables, empezando con seis sistemas de datos prioritarios. (Plataforma Digital Nacional, 2021).

Es responsabilidad de los Sistemas Locales Anticorrupción desarrollar las herramientas digitales para lograr la interconexión de la información de los entes públicos de cada entidad federativa a la Plataforma Digital Nacional (PDN), por lo que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla (SESEAP) ha cumplido con el desarrollo correspondiente.

¿Cómo se mide el avance de Plataforma Digital Nacional?

Para medir las acciones en torno a la implementación de la PDN, la SESNA publica un ranking con los avances de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción de las Entidades Federativas en el desarrollo de la interconexión a los sistemas de servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas (Sistema 2) y de servidores públicos y particulares sancionadosstrong> (Sistema 3). Trimestralmente, las Secretarías Ejecutivas Locales reportan los avances en las siguientes categorías:

  • Normatividad: La entidad federativa obtiene puntos cuando su comité coordinador ya aprobó las bases para el funcionamiento de la Plataforma o Sistema de Información.
  • Infraestructura: permite conocer si se cuenta con la infraestructura necesaria, o con los recursos para rentarla o adquirirla, para almacenar y procesar la información que se desprende de los sistemas 2 y 3. En el caso de Puebla, la infraestructura es propia.
  • Capital humano:> En esta categoría se refleja si el equipo técnico cuenta con el grado de conocimiento y competencia para lograr la interconexión con la PDN.
  • Mapeo y gestión de datos: representa la gestión de las Secretarías Ejecutivas de las entidades federativas, para comunicar a la Plataforma Digital con las instituciones en su entidad federativa que, en este caso, generan y tienen en su posesión datos de personas servidoras públicas que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, y personas sancionadas.
  • Desarrollo de mecanismos de comunicación: Los mecanismos de comunicación o APIs (protocolos que se utilizan para integrar aplicaciones de software) son las piezas más importantes, ya que permiten la comunicación o transferencia de datos entre las Secretarías Ejecutivas locales y la PDN. En Puebla todos los elementos fueron desarrollados por personal de la SESEAP, sin arrendar servicios.

¿Cuáles son los resultados de Puebla?

En Puebla se han construido dispositivos digitales que hacen interoperable la información estatal con la PDN y con las demás entidades federativas conectadas, es decir, se presenta la información bajo lenguajes comunes.

Para comprender mejor a la PDN, en su funcionamiento interno, es el homólogo digital del Sistema Nacional Anticorrupción; mientras que este último integra y ordena a las instituciones facultades en el combate a la corrupción, la PDN hace lo mismo con la información y los datos relevantes para ello, esto es inteligencia contra la corrupción.

En la evaluación de interconexión a la PDN a nivel subnacional, el puntaje máximo que se puede obtener en la evaluación es 100, dividido de la siguiente manera:

  • Normatividad: 10 puntos
  • Infraestructura: 20 puntos
  • Capital humano: 10 puntos
  • Mapeo y gestión de datos: 30 puntos, y
  • Desarrollo de mecanismos de comunicación: 30 puntos

Al 30 de septiembre de 2021, con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, las 10 entidades con mayor puntuación en la evaluación pueden verse en la siguiente tabla:

Tabla 1. Entidades con mayor puntuación en la evaluación de la interconexión a los S2 y S3 de la PDE a nivel subnacional

Entidad Federativa Puntos
Puebla100
Estado de México100
Tabasco100
Durango99
Aguascalientes97
Jalisco97
Yucatán97
Zacatecas97
Michoacán96
Tlaxcala96

Fuente: https://www.plataformadigitalnacional.org/mapa-avance/

Para alcanzar este resultado, la SESEAP desarrolló los mecanismos tecnológicos y realizó las gestiones correspondientes con los Entes Públicos para la estandarización de los datos y la interconexión de la información de todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, a los sistemas S2 Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y S3 Sistema nacional de Servidores públicos y particulares sancionados.

La siguiente etapa será interconectar a los organismos constitucionalmente autónomos, los poderes Legislativo y Judicial y a los 217 municipios, con quienes ya se tienen trabajos avanzados de estandarización de datos y desarrollo de los mecanismos de captura.

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Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción - SESEAP